Tipos de Arrecifes de Coral



TIPOS DE ARRECIFES DE CORAL

 Existen tres tipos básicos de arrecifes coralinos—arrecifes bordeantes o costeros, arrecifes de barrera y atolones.

Arrecifes Costeros O Bordeantes


Es una plataforma sumergida de corales vivos que se extienden desde la orilla hasta el mar, cerca de los bordes de islas y continentes.

Se encuentran próximos a la orilla y son los más comunes. En algunos casos se encuentra una laguna llana entre el arrecife y la costa.  En litorales rocosos se forman con mejores condiciones. Su cercania con la tierra los hace mas vulnerables a los sedimentos, al agua dulce y a las perturbaciones, debido a las actividades humanas.


-       Esta formado por: 

§  Llanura de arrecife interna: es la parte mas ancha del arrecife. Su profundidad es es escasa y algunas veces queda expuesto ante la marea baja. Fondo esta formado principalmente por arena, fango o escombros coralinos. 

§  Talud de arrecife externo (frente del arrecife): desciende suavemente hacia el mar abierto. Su lejania con la orilla hace que habiten la mayor cantidad de especies de coral; con el aumento de la profundidad en el talud se reduce la luz, y en la parte mas profunda del talud del arrecife generalmente hay menos corales vivos y pocas especies.

§  La cresta del arrecife: es el borde superior de poca profundidad del talud. Tiene el mayor crecimiento de coral de todo el talud del arrecife. Cuando la accion del oleaje es intenso, la cresta puede consistir en un borde de algas con los corales creciendo a una profundidad mayor.



El mas largo de este tipo de arrecife se encuentra en el Mar Rojo con 400 Km. de extensión.

Los arrecifes que se desarrollan en los márgenes continentales o insulares a mayor profundidad, se conocen como arrecifes de plataforma. Algunos de estos pueden estar sumergidos al no llegar a la superficie.  En ocasiones muestran formas de media luna, ya que crece hacia el oleaje.  Los arrecifes de parches o manchas son aquellos que crecen en agregaciones pequeñas y aisladas de la costa.


Los Arrecifes De Barrera

Están separados de la línea de la orilla por una laguna que generalmente es profunda.  Los corales crecen tanto en las aguas tranquilas de la laguna como en el frontón del arrecife, se extiende paralelo y a gran distancia de la costa, separados por una gran laguna de aguas profundas.



Laguna: Generalmente tiene fondo blando formado por sedimentos. Protegida contra olas y corrientes, en zonas poco profundas, crecen lechos de hierbas de mar.

-       Está formado por: 

§  Talud posterior del arrecife: puede ser suave o escarpado, esta protegido contra el oleaje por el resto del arrecife, pero las olas arrastran gran cantidad e sedimentos desde la pendiente, Poco crecimiento del coral (generalmente).

§  Llanura: poco profunda y forma una plataforma casi totalmente plana, Algunos parches de arena y de escombros de coral se entremezclan con lechos de hierbas de mar o de algas, con corales blandos. Las olas y las corrientes pueden formar acumulaciones de arena, llamadas cayos arenosos. El mayor crecimiento del coral generalmente se produce en la cresta externa del arrecife.

Crestas y surcos, su formación está relacionada con el viento y las olas. Desarrollados principalmente en taludes expuestos a vientos fuertes y constantes. Presentan corales robustos y masivos. 

§  Talud frontal: relativamente suaves o prácticamente verticales. Su inclinación depende de la acción del viento y las olas.

§  La existencia de corales, disminuye con el aumento en la profundidad del arrecife.

o   Las formaciones coralinas dispersas, se conocen como: “parches, montículos (knolls) o pináculos coralinos”. Y dependiendo de su tamaño y forma pueden crecer hasta alcanzar casi la superficie.

o   El Gran Arrecife de Barrera de Australia es el mas grande, mide unos 2000 Km (paralelo) anchura: 15 y 350 km, cubre un área de mas de 225,000km2.  y ha sido el más estudiado.


Los Atolones


Son arrecifes coralinos que crecen en forma de anillo, son arrecifes de coral que crecen en forma circular, rodeando una laguna, se encuentran lejos de la tierra elevándose desde profundidades de miles de metros desde el fondo.

Están bañados con agua pura del océano, por lo cual presentan un crecimiento espectacular de corales y agua increíblemente clara.

§  Son el sueño de los submarinistas

·        Estructura de los atolones:

Diámetro varía entre menos de 1km y más de 30 km.

§  Llanura: área plana y poca profundidad


§  Crestas: están expuestas a los vientos y al oleaje. Debido a estar situados en la región de los vientos alisios.

·         Barlovento: es el lado situado de frente a los vientos predominantes, las algas coralinas incrustantes que pueden soportar el batir constante de las olas, forman un borde diferenciado en la cresta del arrecife. Las formaciones de crestas y surcos esta mas desarrolladas

·         Sotavento: es el lado abrigado, y no tienen mucho borde de algas o no existen.

§  Talud frontal: es casi vertical, aunque generalmente hay una serie de repisas y salientes. La pared rocosa se extiende hacia abajo para llegar a grandes profundidades, mas allá del limite donde hay corales vivos.

§  Laguna: es poco profunda (máximo de 60m)

·         El fondo es muy variable, con muchas ddepresiones y pináculos de coral

·         Hay formación de “miniatolones”  que son pequeñas formaciones de anillos de coral en el interior de la laguna.


o   Formación de los atolones

o   Charles Darwin fue el primero en describir la morfología de los arrecifes Explicó la formación circular de los atolones cuando los asoció el crecimiento de los arrecifes alrededor de una isla volcánica que se hundió.  

§  La erupción  de un volcán en alta mar y se forma una isla volcánica. Los corales pronto colonizan las orillas de la nueva isla y se desarrolla un arrecife costero.

o   Las islas de atolones  son simples cayos de arena que se han formado por la acumulación de sedimentos del arrecife y no existirían sin el.



Los cambios en  el nivel del mar durante la última glaciación pueden haber ocasionado estas islas volcánicas quedaran sumergidas. Como este proceso tarda millones de años y el océano Atlántico es un océano mas joven que el Pacífico, no hay atolones en el Atlántico.

o   El mayor atolón es Kwajalein, en las Islas Marshall. Posee una laguna de 100 km. de larga y 55 m de profundidad. Y ek de Suvadiva en las islas Malvinas en el océano Indico.

o   Cuando el nivel del mar baja, los atolones quedan por encima de la superficie y los corales mueren y el arrecife es erosionado por el viento y la lluvia.

o   Si se eleva rápidamente el nivel del mar, el atolón se puede “ahogar” al ser incapaz de crecer en zonas profundas.


En cualquier caso, los corales vuelven a colonizar el atolón cuando el nivel del mar vuelve a ser normal.

En contraste los corales siguieron creciendo a la par con el nivel del mar. Podemos evidenciar esto con un ejemplo muy singular. El capitán James Cook descubrió las Islas de Hawaii en enero de 1779. Los nativos lo recibieron con honores pues pensaron que era el dios Lono, (el dios que viene del mar). Cuando realizaron su error lo mataron. Posteriormente, le construyeron un monumento conmemorando su descubrimiento y ulterior muerte, a las orilla del mar. Hoy en día el monumento se encuentra a 20m de profundidad, pero el arrecife que rodea la isla sigue creciendo.

5 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    graciaaaaaaaaaaaaaaas m sirvió muchoooooooooo

  1. Anónimo dijo...:

    muchas gracias me sirvio de mucho para mi tarea

  1. Anónimo dijo...:

    gracias

  1. Anónimo dijo...:

    hola :D primero muchas gracias segundo podrías decirme de que libro o fuente sacaste la información te lo agradezco de antemano

  1. Unknown dijo...:

    hola, estoy haciendo una tesis sobre metodos de clasificacion de arrecifes de coral. Podrian ayudarme con informacion o me podrian decir donde puedo conseguir informacion al respecto.
    La intencion es analizar diferencias entre distintos tipos de metodos de clasificacion

Publicar un comentario