Ecologia de los arrecifes de coral


ECOLOGÍA DE LOS ARRECIFES DE CORAL


Para los geólogos los arrecifes de coral pueden ser impresionantes, para el biólogo simplemente son increíbles.

Hay preguntas de gran interés dentro del estudio de esta gran comunidad que son ¿Cómo viven todas estas especies? ¿Cuál es su papel en el ecosistema de arrecife? Pero sin embargo a pesar del adelanto de las ciencias hay poco capacidad para responder esta pregunta, debido a la complejidad de los arrecifes. Si es difícil descubrir la cantidad de especies asociadas aun mas complicado será descubrir el papel y la función de estos. En los últimos años se ha hecho un enorme avance, pero todavía queda mucho por aprender.

Estructura trófica de los arrecifes de coral

Las aguas tropicales donde se encuentran los arrecifes de coral generalmente son pobres en nutrientes y por lo tanto tienen poco fitoplancton y poca producción primaria.

¿Cómo pueden crecer unas comunidades tan ricas cuando el mar circundante es tan poco productivo?

Una buena parte de la respuesta se encuentra en la relación mutualista entre los corales y zooxantelas. El reciclaje de nutrientes es la principal razón para esta relación, y esta se le asemeja millones de organismo que juegan un papel importante en la riqueza de lo corales.

Los peces abandonan el coral durante la noche para alimentarse y vuelven durante el día, los desechos de estos animales pueden ser una fuente importante de nutrientes y contribuir a que el coral crezca más rápidamente. De esta manera los nutrientes son reciclados entre los peces y el coral.

Como resultado del reciclaje, las comunidades de los arrecifes de coral utilizam los nutrientes de una manera eficaz. No obstante, el reciclaje no es perfecto, de modo que algunos nutrientes se pierden y son alejados por las corrientes. El reciclaje por si solo no es suficiente para explicar la elevada productividad de los arrecifes.

El arrecife puede proporcionar algunos de sus propios nutrientes. Los arrecifes de coral tienen uno de los índices mas elevados de fijación del nitrógeno de todas las comunidades naturales. Los principales fijadores de nitrógeno son las cianobacterias y otro grupo que vive en simbiosis con las esponjas.

Las corrientes del océano aportan nitrógeno adicional y, lo que es mas importante, fosforo y otros nutrientes que no se producen en el arrecife de coral. Los arrecifes, las bacterias, las algas y otros organismos absorben estos nutrientes directamente del agua.

En términos económicos, << aunque el margen comercial sea pequeño, es un buen negocio>>. La producción y el uso eficaz de los nutrientes por parte de las comunidades de arrecifes de coral dan lugar a una producción primaria alta. Sin embargo, los científicos no están seguros de como hay tal producción primaria en los arrecifes, ni saben que organismos son los productores mas importantes.

COMUNIDADES DE ARRECIFES DE CORAL

Al vivir tantas especies en los arrecifes, las interacciones entre ellas son sumamente complejas. Lo que se sabe sobre estas interacciones es fascinante; pero lo que aun no se conoce puede serlo aun más.

Competencia.

En los arrecifes de coral, el espacio es un tesoro, ya que gran parte de ellos se encuentran en el litoral rocoso de la franja intermareal. Los corales, las algas marinas y otros muchos organismos necesitan fijarse a una superficie dura. Los corales y las algas necesitan no solo espacio, sino un espacio a la luz del sol.

Los organismos sésiles de los arrecifes tienen que competir por el espacio. Los corales y las algas también compiten pero por la luz.

Los corales compiten por el espacio de diferentes maneras. Los de crecimiento rápido tienden a crecer hacia arriba, para después ramificarse hacia afuera, quitándoles la luz a sus vecinos. Otros corales siguen una estrategia mas directa y realmente atacan a sus vecinos, algunos utilizan filamentos mesentéricos para ello. Cuando entran en contacto con otro coral, sacan los filamentos y digieren los tejidos del otro coral.

Los corales blandos también son competidores importantes por el espacio en los arrecifes y en algunos lugares representan casi la mitad del tejido vivo existente. Algunos corales blandos poseen pequeños elementos de carbonato de calcio, de disuaden a los depredares. Debido a este mecanismo hay unos pocos depredadores especializados que se alimentan de los arrecifes blandos. Las sustancias químicas defensivas también pueden ser liberadas al agua, donde matan a los corales duros demasiado cercanos.

Con todas estas armas a su disposición ¿Por qué no son dominantes los corales blandos? No se sabe mucho sobre la forma en que los corales blandos compiten contra los corales hermatipicos y con los demás organismo del arrecife, ni que es lo que determina al ganador. Algunos corales blandos parecen vivir menos tiempo que los arrecifes hermatipicos, aunque algunos pueden vivir varias décadas. También son mas fácilmente arrancados por las olas de las tormentas.

Hay dos opiniones sobre que controla la estructura de las comunidades de peces de los arrecifes. Una sostiene que la abundancia de los peces de los arrecifes está determinada por la cantidad de alevines que pueden asentarse desde el plancton. La otra afirma que para la mayoría de las especies hay suficientes alevines y que la competencia entre jóvenes y adultos regula la estructura de las comunidades de peces de arrecife, después de que los alevines se hayan establecido en el.

Depredación de los arrecifes de coral.

Como en otras comunidades la depredación y el ramoneo son importantes en la estructuración de las comunidades de los arrecifes. Diferentes animales se alimentan de los corales, pero en lugar de matar al coral y de comérselo entero, la mayoría de los depredadores de coral comen pólipos individuales o muerden pedazos aquí y allá.

La depredación sobre el coral afecta a la cantidad y al tipo de corales que viven en un arrecife, así como  la velocidad de crecimiento de dicho arrecife.

La estrella de mar corona de espinas.


Estas estrellas se alimentan sacando por la boca el estomago fuera del cuerpo, cubren con el a un parte o una colonia entera del coral y digieren los tejidos vivos de coral. Algunos corales tienen cangrejos, camarones y peces simbiontes que ahuyentan a las estrellas de mar pellizcándolas y mordiendo sus pies ambulacrales.

Las estrellas de corona de espinas han tenido un impacto importante en algunos arrecifes. A finales de la década de 1950, se empezó a ver un gran numero de estas en el océano pacifico, el desconocimiento de la biología de esta especia llevo a los pescadores a picarlas en pedazos, pedazos que luego arrojaban al mar, pero sin saber que este animal tenia una gran capacidad de regeneración así que de cada pedazo creció una nueva estrella.

Hay diferentes hipótesis de esta plaga, los geólogos datan que hace millones de años hubieron proliferación de esta plaga, pero hoy en día han sido mas frecuentes tal vez por la sobrexplotación de peces que son los que las consumen permitiendo a la estrella llegar a su etapa adulta y su reproducción.

Simbiosis

Las relaciones de simbiosis son muy importantes entre las comunidades de los arrecifes de coral. Probablemente, en los arrecifes haya más ejemplos de simbiosis que en cualquier otra comunidad biológica.

Los peces payasos tienen una interesante relación con varias especies de anemonas de mar. Las anemonas habitadas por peces payasos tienen una picadura poderosa y son capaces de matar peces. Sin embargo, estos peces tienen un moco que los protege de las picaduras de  la anemona. No se sabe si el moco es producido por los peces, por la anemona o por ambos.

6 comentarios:

  1. Unknown dijo...:

    Me encantó la info.

  1. yuli dijo...:

    muchas gracias me fue muy util

  1. Anónimo dijo...:

    tuve que hacer un trabajo sobre los arrecifes y me vino muy bien me gusto mucho esta pagina para hacer trabajos sobre los ecosistema

  1. Anónimo dijo...:

    Gracias pude hacer la tarea sin problemas

Publicar un comentario